Fondo de inversión adquiere más de la mitad de acciones de Julián Álvarez

El Atlético de Madrid dio un paso importante al anunciar que el fondo de inversión estadounidense Apollo se convertirá en su accionista mayoritario. Este acuerdo implica que Apollo adquiere el 57% del club, lo que valora el 100% de su capital en 2.500 millones de euros. ¡Una cifra impresionante!

Apollo llega al club a través de su división llamada Apollo Sports Capital (ASC), y se plantea ser un “inversor a largo plazo”. Además, esta transacción incluye las franquicias del Atlético en Canadá y México, marcando un hito al convertirse en la mayor operación de compraventa de un club de fútbol español hasta ahora.

La formalización de esta operación se llevará a cabo en el primer trimestre de 2026. Sin embargo, Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo seguirán liderando el club como consejero delegado y presidente, respectivamente. Según ellos, esto garantiza la continuidad de la visión y el liderazgo del proyecto del Atlético.

Con este movimiento, la familia Gil se despide de 33 años de control sobre el club. En la última década, el Atlético ha abierto sus puertas a varios inversores, incluyendo al grupo chino Wanda y al israelí Idan Ofer. Tan solo un vistazo a cómo el club ha estado en transformación.

Hablando de Apollo, es interesante saber que este fondo, fundado en 1990 en Nueva York por Leon Black, Josh Harris y Marc Rowan, es un referente en el mundo de la inversión alternativa. Se han destacado en áreas como el crédito y capital privado, teniendo una filosofía de diversificación y búsqueda de valor a largo plazo, exactamente lo que el Atlético podría necesitar en el futuro.

En cuanto a Apollo Sports Capital, ya ha invertido más de 17.000 millones de dólares en diversas iniciativas relacionadas con el fútbol, incluyendo clubes, derechos y financiamiento de estadios. Y bueno, su interés en el fútbol no es nuevo; en el pasado han tenido propuestas para adquirir al Manchester United y recientemente firmaron un préstamo con el Nottingham Forest.

El año pasado, Apollo intentó entrar en la liga mexicana con una oferta de 1.250 millones de dólares para mejorar clubes en términos de infraestructura y talento. Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por varios dueños de clubes.

Toda esta movida promete cambiar un poco el panorama del fútbol. ¿Cómo responderá el Atlético a este nuevo capítulo?

Botão Voltar ao topo